EL FESTIVAL

El Festival Internacional de Cine y Arquitectura FICARQ, está dedicado a explorar las intersecciones entre el lenguaje arquitectónico y el lenguaje fílmico mostrando la manera en la que un ser humano habla creativamente sobre su entorno o bien describe la construcción o modificación de mundos reales o imaginados.  El principal objetivo de la arquitectura no es únicamente funcional y al igual que sucede en el cine, existe una expresión de creación en libertad. Ambas formas de expresión, la del cine y la de la arquitectura, tratan de algo más que un ejercicio profesional: son una manera de comunicar, de definir una época o de emocionar a la gente. Una vía para hacernos llegar una inmensa creatividad. 

En FICARQ se pretende explorar las posibilidades de expresión dentro de la arquitectura, del urbanismo, en el diseño industrial o incluso en la arqueología de arquitecturas creadas y cómo todo ello, puede convertirse en un medio de comunicación mediante mecanismos que nos hagan llegar mensajes, sensaciones, emociones y sentimientos humanos y su relación con entornos reales o imaginados.

En esta séptima edición, FICARQ vuelve a Madrid para contar con una doble sección oficial dedicada a la producción cinematográfica internacional de ficción y al cine documental, tratando como siempre de explorar los vínculos entre las distintas arquitecturas, diseños urbanos paisajismos, arqueologías y espacios del futuro con la dirección de arte en el cine.

La sección oficial, la sección informativa y los pases especiales suman una amplia programación que se complementa con un ciclo de conferencias, foro y debates por el que pasarán distintas personalidades del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, así profesionales de reconocido prestigio tanto en el sector de la arquitectura como en el cine, además de cineastas, escritores, pensadores y personas involucradas en el mundo de la cultura y de la creación.

En este nueva edición de FICARQ además de ser puente entre las artes cinematográficas y arquitectónicas, queremos ser puente entre generaciones y por ello dedicamos una mención especial a aquellas propuestas que acudan al festival realizadas por personas que sean menores veinticinco años y mayores de cincuenta. Con ello pretendemos incentivar la participación en todas las categorías del festival ya sean largos, cortos o micrometrajes de ficción o documental y a la vez dar un espacio de reconocimiento a todas aquellas personas que, por rango de edad, están mas alejadas de los circuitos convencionales de producción audiovisual y festivales de cine. En FICARQ creemos sinceramente en el poder transformador del arte y la cultura en nuestra sociedad y de esta manera damos paso a muchos puntos de vista de creación en libertad, mostrando en cada ciudad  en la que se organiza FICARQ una ventana abierta a sus ciudadanos y a sus inquietudes, ya sean convencionales a través del paisaje urbano, rural o arqueológico, como también otras formas de relacionarse con su medioambiente como ocurre en el arte urbano o bien mostrando formas de expresión  de las personas dentro de un entorno arquitectónico como la danza urbana contemporánea, streetdance, breakdance, movimiento parkour, etc.